Avisar de contenido inadecuado

El derecho al trabajo

{
}

 

DEFINICION DEL DERECHO AL TRABAJO

 

El derecho al trabajo es un derecho que nace con el ser humano, pues es el único medio que tiene para conseguir los elementos que le ayudan a su subsistencia y desarrollo. Es decir, el trabajo es el medio que las personas tienen para conseguir las cosas básicas para sobrevivir. (Los alimentos, vivienda, ropa, diversión u ocio)

Por lo antes dicho, es que se entiende que es un derecho fundamental y que debe realizarse con todas las garantías, beneficios y oportunidades por parte del Estado y por parte de sus empleadores o patronos. ¿Qué garantías y beneficios? Son por ejemplo un salario justo, por el trabajo que la persona hace, permisos para no trabajar en casos especiales, por ejemplo cuando está el trabajador enfermo, cuando tiene que hacer vueltas importantes o cuando tiene problemas en la familia, ropa adecuada para el trabajo, por ejemplo las personas que trabajan en las carnicerías tienen que usar guantes de acero, y esa ropa debe dársela el jefe.

El derecho al trabajo se manifiesta o se puede ver, en un contrato de trabajo, que es la prestación de un servicio por parte de una persona llamada trabajador, y a cambio de esto el pago de un salario o sueldo que se da por parte de otra persona llamada empleador o patrono.

Ejemplo: María es la mensajera de una empresa de colchones, ella va todos los días a trabajar, y hace las vueltas o mandados que dice su jefe. Juan es su jefe, y por el trabajo de María, el tiene que pagarle a ella un salario. Es decir un dinero.

El derecho al trabajo es un derecho fundamental de todas las personas,  y está consagrado en nuestra Constitución Política Colombiana principalmente al hablarse  de éste, como una base en la que se centra el Estado Colombiano al decir: en su Artículo 1:

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

 La Constitución Colombiana también señala en sus artículos 25;

“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”.

En su artículo 26 “Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social”.

Además en su artículo 27: “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”. Este artículo también tiene que ver con el derecho al trabajo, ya que la enseñanza, la investigación y la cátedra pueden ser actividades laborales de las personas.

 

  • ORGANIZACION QUE PROTEGE EL DERECHO AL TRABAJO

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La OIT fue fundada en 1919 y fue  la primera agencia especializada de la ONU (organización de las naciones unidas) en 1946.

La creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se hizo con el fin de alcanzar la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

La OIT es la institución mundial que elabora y vigila las Normas Internacionales del Trabajo. Al trabajar junto a los 178 países miembros, la OIT busca garantizar que las normas del trabajo sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica. Es decir, que los derechos laborales no estén solo en una hoja de papel, sino que se realicen y se cumplan por todas las personas.

 

 

 

  • ALGUNAS VIOLACIONES A ESTE DERECHO

No solo en Colombia, existen vulneraciones a este derecho, sino a nivel mundial, es decir en todos los demás países y son por ejemplo las siguientes:

  • Trata de personas: consiste en trasladar una persona dentro del país o a otros países con el fin de explotar  la persona.  La explotación puede ser, obligándola a estar en la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

 

  •  El no pago del salario mínimo legal establecido al trabajador. 
  •  Las trampas que se le hacen al trabajador en la empresa con el fin de que lo despidan.
  •  Que el empleador o patrono despida al trabajador fuera de las causas señaladas en la Ley.
  •  Las formas indignas e inhumanas del trabajo; como las empresas, o sitios que no son las aptas para que el  trabajador cumpla con sus funciones.
  •   El trabajo forzoso o pesado.

 

  • ENTREVISTAS

 

1 RAUL SANCHEZ, edad 15 años

¿Qué es para usted el derecho al trabajo?

R/ “es un derecho que tienen las personas para poder conseguir un trabajo y conseguir plata para poder comprarse las cosas”.

 

2 MANUELA RODAS, edad 20 años

¿Qué es para usted el derecho al trabajo?

R/ “es un derecho de cada persona, que se ejerce libremente y principalmente para que cada cual pueda satisfacer sus necesidades, y  al que el Estado está obligado a respetar y ayudar a su cumplimiento y ejercicio de forma digna y segura.

 

  • COMO SE HA VIVIDO ESTE DERECHO A TRAVES DE LA HISTORIA EN COLOMBIA?

 

EDAD ANTIGUA: Desde el año 3000 a.C. y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C (fecha en la que se produce la caída del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso a la Edad Media.

Características de la edad Antigua :

- El abandono de las tribus pequeñas.
- Creación de grandes ciudades amuralladas.
- Gobierno Central.
- Grandes diferencias sociales.
- División del trabajo.
- Grandes diferencias sociales: Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos.

-la esclavitud:

En la antigua Grecia, los esclavos eran considerados como una propiedad, eran considerados esclavos los prisioneros capturados en batalla o en territorios conquistados.

En Roma, el trabajo humano también estaba basado en la esclavitud, regido por el Derecho de cosas.

Tanto en Grecia como en Roma se conocía otro tipo de trabajo: el de los artesanos, que eran trabajadores autónomos por cuenta propia que, vendían a otros los frutos de su trabajo y que a su vez, tenían otros trabajadores a su cargo, que solían ser, a su vez, esclavos.

La esclavitud, es permanente en toda la época antigua y fue una figura importante porque debido a esta se crearon las figuras del  dominante y dominado. El dominus o dominante, pertenecía las clases pudientes, sometiendo al esclavo a realizar cualquier trabajo sin ser recompensado.

El dominus era dueño del esclavo y de sus actividades, tratando al esclavo como un mero objeto. Este dominio era tan grande que incluso  el propio esclavo podía ser “arrendado” a otros sujetos, por medio de una contraprestación económica, recaudada por el dominus.

Existía también la figura de  los libertos, que eran esclavos a medias, ya que obtenían la “libertad”, pero realizaban una serie de deberes al dueño como una forma de agradecimiento por la libertad que le había dado. De igual forma el patrono podía prestar al liberto como un objeto a otro sujeto a cambio de una contraprestación.

El trabajo de los hombres libres en roma:

En esta época también fue de gran importancia la familia, pues esta era un gran sector de trabajo donde los hijos trabajaban bajo las órdenes del padre sin ningún tipo de pago.  Pero tiempo después aparecieron otras alternativas de trabajo regidas por otro tipo de relación contractual; principalmente por medio de contrato de arrendamiento de servicios.

El trabajador se obligaba a realizar una prestación de múltiples  servicios para un patrono a cambio de una remuneración.

 

LA EDAD MEDIEVAL:

Va desde el año 476 d.C. hasta la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos que provocó la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 d.C.

Cuando se formo el orden que ha recibido el nombre de feudalismo en medio de las interminables guerras los hombres anhelaron más que nada poder disfrutar de protección y seguridad.   Se volvió una costumbre, el  que los vecinos de un lugar se sometieron a quien los podía defender mejor;  a veces un conde, pero muchas veces también algún particular que no poseía ningún título o cargo oficial, pero que se imponía a los demás por su valentía y su sentido de la autoridad.  A estos protectores se les empezó a llamar señores, mientras que las personas que se encomendaban a su protección recibieron el nombre de vasallos.

Entre señor y vasallo se estableció una especie de contrato: es aquí donde se nota más la figura del trabajo.  El señor prometía protección a su vasallo (en el caso actual se promete dinero); éste se comprometía, mediante un juramento de fidelidad  realizar  ciertos servicios.

El vasallo a menudo donaba sus tierras a su protector, pero conservaban el producto que le dejaba esta.  Por otra parte, los señores poderosos, dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos.  El dueño daba su tierra en beneficio o, como se diría luego, en feudo.

En un comienzo se concedieron los feudos ante todo como un pago económico por los servicios prestados; pero con el tiempo se generalizó la costumbre de que los señores diesen los feudos a aquellos que se encomendaban a ellos como vasallos.

El régimen farsálico se generalizó a través de toda la sociedad: el rey encabezaba la pirámide: sus vasallos eran los duques, condes y otros señores poderosos.  Éstos, por su parte, recibían la "fidelidad" de las personas más ricas e influyentes de su región las cuales, a su vez, recibían los servicios de vasallos más modestos.  De esta manera, desde la cima hasta la base de la sociedad, toda persona estaba vinculada a otra.

 

LA EDAD MODERNA:

Va desde 1453 d.C. hasta la Revolución Francesa en el año 1789 d.C.

Algunos aspectos importantes del trabajo en la edad moderna son los siguientes:

-El trabajo servil empieza a decrecer en la Edad moderna

-Los gremios empiezan a entrar en crisis, principalmente en dos aspectos: el primero por su autonomía, al tener que someter sus decisiones al Estado y la segunda  en cuanto a su organización, por que sólo pretenden defender los intereses de los maestros, por lo que empiezan a sucederse reacciones de los compañeros u oficiales, recurriendo éstos a medidas de presión. Es aquí dónde encontramos el primer antecedente del sindicalismo.

Finalmente, los gremios desaparecen bajo los auspicios de las Revoluciones del siglo XVIII.

Así mismo, en la Edad Moderna nace un nuevo modelo productivo, la manufactura.

Esta tiene dos periodos diferentes: En el primer periodo, el comerciante contrata con maestros la producción elaborada, y en un segundo periodo, el comerciante coloca bajo su control todo el proceso productivo.

Es en esta etapa donde aparece el "proletario" y comienzan a surgir los problemas del trabajo industrial como lo son los  bajos salarios, las malas condiciones higiénicas y las jornadas agotadoras.  Empieza entonces a notarse la necesidad  de regular el trabajo dependiente.

 

EDAD CONTEMPORANEA: Desde 1789 d.C. hasta nuestros días.

El trabajo en nuestra época, ya esta mucho mas desarrollado, pero sin embargo hacen falta muchas mas cosas.

Actualmente el Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Es decir lo que esta a favor del Estado.  Prestada por un trabajador que obedece y cumple las funciones que le dice  un empleador a cambio de una contraprestación en dinero. Un sueldo.

Vemos que el trabajo hoy en día es un Derecho muy importante y  esta reglamentado en las normas del país, y que es un derecho fundamental de las personas  que se encuentra consagrado en nuestra Constitución Política de 1991, y que se encuentra protegido como un derecho internacional por la organización Internacional del Trabajo que vigila día a día su protección y ejercicio.

Se encuentra desarrollado en las normas nacionales del Código sustantivo del Trabajo, que habla sobre como deben manejarse este derecho para que no sea vulnerado por los trabajadores ni sus empleadores.  Este Código, habla sobre todo lo que tiene que ver con el derecho al trabajo cuando se esta trabajando en una empresa y también habla de la unión de muchos trabajadores o empleadores que forman un sindicato para así, logran un mejor desarrollo de su trabajo y de los beneficios y garantías de que tratan las normas.

 

 

  • COMO SE VIVE ESTE DERECHO EN CARTAGO VALLE?

En Cartago, como en otras ciudades de Colombia, el derecho al trabajo, es vulnerado casi todos los días.  Pues aquí como en todos las partes del mundo, no todas las personas tienen un trabajo estable, fijo y algunas ni siquiera tienen un trabajo.

En Cartago, valle,  puede observarse limitaciones al ejercicio del derecho al trabajo en lo que se relaciona al pago del salario o sueldo.  Por ejemplo en trabajo que más se vulnera es el de las empleadas domesticas, a ellas no se les paga el salario completo que señalan en la ley.

También se observa que hay muchas personas sin empleo, que piden limosna en la calle y hay adultos que envían a sus hijos a que lo hagan por ellos. No se sabe si es que no encuentran un trabajo, aunque es lo que yo creo, o si es que pedir limosna les da más plata que trabajar por lo poquito que pagan.

También puedo darme cuenta que existe mucha desigualdad en el empleo. Hay gente que gana demasiado dinero y gente que prácticamente no gana nada.

Creo que deberían crear más empleos para la gente, no hay casi lugares en donde trabajar y si los hay, el pago no es bueno y por eso este derecho se vulnera en Cartago, por la falta de oportunidades que encuentra la gente.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

1)      EL DERECHO AL TRABAJO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRA CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991.

 2)      EL DERECHO AL TRABAJO DEBE SER

3)      ES UN DEBER DEL ESTADO PROTEGER Y GARANTIZAR EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO.

4)      LA OIT, ES UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES, Y BUSCA LOGRAR LA PAZ POR MEDIO DE LA PROTECCION DEL DERECHO AL TRABAJO.

5)      CARTAGO COMO TODA COLOMBIA, VULNERA ESTE DERECHO, POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA ENCONTRAR TRABAJO.

6)     EL TRABAJO HA TENIDO UNA GRAN EVOLUCION HISTORICA , PUES COMENZO COMO UNA EXPLOTACION DEL SER HUMANO, HASTA LLEGAR AL PUNTO MAS ALTO DE CONSIDERARSE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL INTERNACIONAL DE TODOS LOS SERES HUMANOS.

 

ADJUNTO ALGUNOS VIDEOS SOBRE EL TEMA

Estos son los links para ingresar a la pagina:

http://www.youtube.com/watch?v=D1t3TLWLBMY

http://www.youtube.com/watch?v=IfeDMNXxCeE&feature=related

 

GRACIAS...

{
}
{
}

Deja tu comentario El derecho al trabajo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre