Avisar de contenido inadecuado

El derecho a la salud

{
}

EL DERECHO A LA SALUD

 

La salud, es uno de los tesoros mas preciados de la humanidad y de las personas, no tener una salud, significa la invalidez parcial o total , pues la persona que la padece no puede desplazarse a los lugares que habitualmente iría, ni podría realizar las actividades que realiza de manera cotidiana y mucho menos se sentiria tanto emocional, fisica y mentalmente de manera habitual, es por esto que las personas buscan la manera de preservar y de mantener una buena salud.

 

 

El derecho a la salud, es el derecho fundamental de los colombianos. Este derecho es aquel que establece como principio y como regla , el deber del Estado de prestar los servicios públicos necesarios para mantener y asegurar la salud de cada una de las personas que habitan el país.

 

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones  en las que todos puedan vivir lo más saludablemente posible.  Esas condiciones comprenden la  prestación de los servicios de salud, trabajo en condiciones  seguras y dignas, vivienda adecuada y alimentos nutritivos, entre otros. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano físicamente (sin enfermedades), sino que va más allá de esto, como lo es el caso de la salud mental o emocional  (como la autoestima).  En Colombia, desde hace varios años, en la prestación de salud, dadas por las E.P.S ( saludcoop, coomeva, S.O.S, entre otros), se está  otorgando a las personas, una protección un poco mas general en cuanto a lo que tiene que ver con la salud emocional; lo es el caso de la cirugía reconstructiva, o de la cirugía estética ( lipo – succión), que permite no solamente, una reducción de los riesgos en la salud que pueden generar la obesidad, sino que también, se genera un sentimiento de satisfacción, autoestima, y satisfacción para la persona que es sujeta a este tratamiento.

 

Nuestra Constitución Política, consagra  como derecho fundamental, la salud a todos los habitantes del país, y principalmente lo consagra así: 

 

ARTICULO  44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

 

ARTICULO   49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

 

 

ENTREVISTA

 

Francisco Saenz 13 años:

¿Para usted que es el derecho a la Salud?

R/:" Es un derecho que todos tienen, y que no se puede violar por ninguna persona

 

¿Cree usted que en Cartago se encuentra garantizado el derecho a la Salud?

R/: "Si, porque la mayoria de la gente puede acudir a la salud".

 

¿Esta de acuerdo con que la Salud a los Colombianos, se tenga que pagar, es decir, que no sea gratuita?

R/: "No, porque no toda la gente tiene plata para pagarla, como la gente que vive en la calle; ellos no tienen salud porque no  tienen plata". 

 

 

VIOLACIONES AL DERECHO A LA SALUD

  

En nuestro país, existen múltiples violaciones por parte de las Entidades Promotoras de Salud (E.P.S), para con los Colombianos. Algunas de estas pueden enumerarse de la siguiente manera.

 

1. LA PRESTACIÓN DE SALUD DE MANERA INOPORTUNA:

Esta violación se observa mucho, y es el caso en el que una persona herida, o con dolores no tan graves a simple vista, acuden a una entidad de salud, a un hospital o una clínica y no son atendidos de manera inmediata, cosa que muchas veces provoca la muerte de esta persona o la formación de una enfermedad grave.

 

 

2. LA FALTA DE COBERTURA DE LOS MEDICAMENTOS PARA LAS ENFERMEDADES:

Las E. P. S no proporcionan algunos medicamentos necesarios para las enfermedades de los pacientes y principalmente medicamentos de alto costo.

 

 

 

3. POCOS MEDICOS ESPECIALIZADOS DE ALTA CALIDAD:

Esta violación es evidente, pues no en todos los municipios, como lo es el caso de Cartago se cuentan con médicos especializados en los diferentes área; en algunos casos los que se encuentran no prestan sus servicios por medio de las entidades, lo que hace que el acceso a la salud sea más costosa.  La falta de estos médicos capacitados tiene como resultado que las personas tengan que desplazarse a otras municipalidades, como Pereira, Armenia, o Cali, para una valoración médica, e incluso para la práctica de un examen. 

 

 

4. FALTA DE TECNOLOGIA EN LOS EQUIPOS CLINICOS:

Colombia, no se encuentra dotada por la tecnología que es desarrollada en otros países, y la que escasamente se encuentra en nuestro territorio solo esta, en la capital, Bogotá.

 

 

 

 

 

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

(OMS)

 

 

 

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

 

En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.  

 

 Cuando se creó, en 1948, la Organización Mundial de la Salud asumió las funciones de salud pública de la Organización de Higiene de la Sociedad de las Naciones. La organizacion mundial de la salud, es la maxima entidad a nivel mundial que se encarga de coordinar y de establecer las politcas de prestacion y y proteccion a la salud, es la reguralora de la prestacion que ofrecen las entidades de todos los Estados o paises a nivel mundial.

 

 Todos los países que sean Miembros de las Naciones Unidas pueden llegar a ser Miembros de la OMS aceptando su Constituciónhacen parte de la Organizacion entre otros, los siguientes paises:

Afganistán

Albania

Alemania

Andorra

Angola

Antigua y Barbuda

Arabia Saudita

Argelia

China

Chile

Chipre

Colombia

Comoras

Congo

Costa Rica

Croacia

Cuba

Ecuador

Egipto

Emiratos Arabes  Unidos

India

Indonesia

Islandia

Jamaica

Japón

Jordania

Madagascar

Malasia

Malawi
Malí

Paksitan

Panamá

Perú

Sudáfrica

Suecia

Sudán, entre otros.

para mas informacion acerta de la Organizacion Mundial de la SAlud visite la pagina http://www.who.int/countries/es/

 

 

EL DERECHO A LA SALUD EN CARTAGO, VALLE

 

La prestacion de Salud en Cartago, no es diferente de la prestacion en todo el territorio Colombiano, tanto aquí como en las demas ciudades la salud es uno de los servicios publicos mas importantes de las personas, prestado por el Estado o por Entidades privadas que colaboran al Estado para la prestacion de este.  Sin embargo y a pesar de que el Estado no está solo en este proceso, la prestacion de la Salud a nivel Nacional no  es la mejor, no solo porque no contamos con la ultima tecnologia en equipos medicos, ni por falta de locales e instituciones en las que pueda funcionar un hospital o una clinica, sino porque faltan muchos mas medicos especialistas en todo el territorio.

Creo que en cartago, asi como en los demas sectores del pais, es  inoportuna la prestacion de la salud, en el sentido de que la asistencia medica es demorada, tanto para la atencion dentro de la institucion (hospital, o clinica), como fuera como lo es el caso de la solicitud de una ambulancia a diferentes sectores de la ciudad,  teniendo en cuenta que es un lugar pequeño.

Al igual que en diferentes lugares de Colombia, las E.P.S no cubren algunos medicamentos a las personas enfermas, y se ves mas marcada la ausencia de los equipos de ultima tecnología lo que hace que las personas tengan que ser remitidas casi en todos los casos a otros municipios, principalmente a Pereira, Risaralda.

 

 

IMAGEN DEL HOSPITAL DE CARTAGO,  VALLE.

 

 

CONCLUSIONES 

 

1. La Salud es un Derecho Fundamental consagrado por la Constitucion Politica de Colombia.

2. La salud es un deber y obligacion del Estado, la cual debe garantizar a todos los habitantes de nuestro pais.

3.La prestacion de la Salud en Colombia es inoportuna.

4.Para una mejor prestacion de la salud es necesario tener unos equipos de ultima tecnologia.

5.La Oiganizacion Mundial de la Salud, vigila, coordina la higiene y salud publica.

 

 

VIDEOS:

Estos son algunos enlaces, para que visites y obtengas mas informacion sobre el Derecho a la Salud.

http://www.youtube.com/watch?v=IUQMehsmtto&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Vn3G9wGiRZ4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=fsmTmtdZsqQ&feature=related

 

 

GRACIAS...

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El derecho a la salud

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre