Avisar de contenido inadecuado

Taller sobre un problema social " EL MALTRATO INFANTIL "

{
}

PROBLEMA SOCIAL:

 TEMA: EL MALTRATO INFANTIL

 El maltrato infantil, es un fenómeno que afecta a todos los niños del mundo, tanto en los sectores lujosos (o ricos), como en los sectores pobres. Debemos tener en cuenta que en Colombia se considera que son niños hasta la edad de 18 años.

Podemos definir el maltrato infantil como las actuaciones dadas por los padres, parientes o conocidos que consisten en actos intencionales, no accidentales, por accion u omision que desconocen los derechos de los niños y que tienen consecuencias desfavorables en los niños como interferir o alterar su desarrollo integral y que ponen en peligro su salud tanto fisica como intelectual y su desarrollo sexual que ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar.  Los niños que son sujetos de ese maltrato, tienden en su desarrollo a ser niños agresivos y con muy baja autoestima.

Todos saben que la educación y el trato que reciben los niños por parte de los padres, es lo que los prepara para ser personas de bien cuando ya sean mayores, y si los niños son tratados mal, serán en el futuro iguales a sus padres.

 EL MALTRATO PUEDE CLASIFICARSE EN MALTRATO POR ACCION O POR OMISION:

  • Maltrato por Acción: 

Es el maltrato fisico: es el maltrato fisico o cualquier lesión fisica que se le hace a un niño o niña como las quemaduras, golpes, fracturas, pinchazos, mordeduras, estirones de pelo o cualquier otro medio con el que se pueda herir al niño.

  • Abuso fetal: se presenta cuando la futura madre ingiere alcohol u otras drogas, estando en estado de embarazo que hace que el bebé nazca con malformaciones o retraso mental.

  • Maltrato psicológico o emocional: es una de las formas mas sutiles, es decir que pasa desapercibida pero que es la mas frecuente. Se presenta por ejemplo cuando los niños son ridiculizados en publico, insultados frecuentemente o regañados, se les somete a presenciar actos de violencia fisica o verbal hacia otros miembros de la familia o se les permite o tolera el uso de drogas o alcohol.

 

  • Abuso sexual: son los contactos o acciones recíprocas entre un niño u niña y un adulto en los que el niño o niña esta siendo usado para satisfacer al adulto.  Puede ser la exposicion de los genitales o por violacion fisica a los niños.

 

 Maltrato por Omisión:

  •  Abandono o negligencia: es dejar de proporcionarle al niño los debidos cuidados que necesita que requiere para su adecuado desarrollo fisico e intelectual, que son como los alimentos, medicamentos y afecto.

  •  Abandono fisico y negligencia: este es eludir el cuidado fisico, como los problemas de salud, echar de la casa el menor de edad o no procurar que el menor regrese a la casa.

¿COMO IDENTIFICAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS ?

Los indicadores de conducta

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores.

Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:

  • Las ausencias reiteradas a clase
  • El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración
  • La depresión constante o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
  • Defensiva frente a los adultos.
  • La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
  • Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Los indicadores físicos:

  • La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
  • La persistentes falta de higiene y cuidado corporal
  • Las marcas de castigo corporales.
  • Los "accidentes" frecuentes.
  • El embarazo precoz.

 

CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL

El manltrato hacia los niños puede presentarse por situaciones o factores entre los padres y las familias como:

INDIVIDUALES:

  •  Ascendientes maltratadores
  • Concepto equivocado de la disciplina
  • Falsas expectativas: cuando la mujer queria tener una niña y nace un niño
  • Inmadurez
  • Retraso Mental: porque el bebé nazca con esta enfermedad
  • Adicciones: al alcohol o drogas
  • Trato brusco

FAMILIARES:

  • Hijos no deseados
  • Desorganización hogareña
  • Mala situacion económica
  • Desempleo o subempleo
  • Falta de autodominio
  • Educación severa

SOCIALES:

  • Concepto del castigo físico
  • Actitud social negativa hacia los niños
  • Indiferencia de la sociedad

 

¿COMO SE VIVE EL MALTRATO INFANTIL EN CARTAGO VALLE?

El Valle del Cauca ocupa en estos momentos a nivel nacional el segundo puesto en casos de maltrato infantil, especialmente el año pasado, cuando se incrementaron el número de hechos.

Entre enero y octubre del 2009 se registraron 36.259 denuncias en el departamento, frente a las 29.226 reportadas en el mismo lapso del 2008.

En Colombia el maltrato a los menores tuvo un aumento del 20%, de acuerdo a las cifras que entrega el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En Cartago Valle, el maltrato infantil se presenta frecuentemente, los padres no se concientizan de que a los niños no debe de pegarsele, sino castigarseles como sería quitarle un juego, no llevarlos a un lugar que a ellos les guste mucho o algo por el estilo.

Tambien es muy frecuente los niños en las calles, mas que todo en los semáforos trabajando para los padres y pidiendo dinero porque los padres los obligan, eso es tambien maltrato infantil, el no permitirle hacer las cosas que los niños de esa edad deberían hacer y quitarle la infancia para que trabajen por ellos y los mantengan.

 

PREGUNTAS A DIFERENTES PERSONAS PARA VER QUE OPINAN DEL TEMA:

  

¿Que entiende usted por Maltrato Infantil?

Sandra Molinos 22 años dice: " para mi el maltrato infantil es que los padres o los familiares del menor, lo traten de manera inadecuada como lo sería gritarlo, pegarle hasta que le causara heridas profundas, humillarlo y hacerle cosas que atenten contro su vida y su salud"

¿Cree usted que pegarle a los niños es lo que deben  hacer los padres para castigarlos?

Sandra Molinos 22 años dice: " no, eso no lo deben hacer los padres, primero porque la pela le duele un momentico y no aprende y segundo porque sería mejor castigarlo quitándole por ejemplo algo que el quiera mucho y asi aprendera que no debe hacer lo que hizo".

 

¿Que entiende usted por Maltrato Infantil?

Juan Ramirez 18 años: " para mi el maltrato infantil es pegarle a los niños, tratarlos mal tanto emosional como fisicamente" 

¿Cree usted que pergarle a los niños es lo que deben hacer los padres para castigarlos?

Juan Ramirez 18 años dice: " creo que si, en mi casa y cuando yo era mas pequeño, me pegaban como castigo cuando me portaba mal".

 

¿Que entiende usted por maltrato infantil?

Santiago Marín 15 años: "el maltrato infantil es castigar a los niños pegandoles, gritándoles y castigandoles siempre y hacerlos sentir muy mal, no quererlos ni estar pendientes de las cosas que necesita".

¿Cree usted que pegarle a los niños es lo que deben hacer los padres para castigarlos?

Santiango Marín 15 años: " yo creo que no, o no se no estoy seguro, pero en mi casa nunca me han pegado ni tratado mal por nada".

 

CONCLUSIONES

1.   El maltrato infantil empieza en la familia, y basicamente los padres son los que lo ocasionan, asi que tenemos que aprender que el castigo y el maltrato con los niños no es lo mejor ni como castigo ni como desahogo de los padres por problemas que ellos tengan.

2.   Los padres deben conocer muy bien a sus hijos para darse cuenta cuando se presenten cambios en su actitud o en su cuerpo o forma de pensar para sabe si tiene algun problema.

3.  Si los padres van a castigar a sus hijos por alguna cosa mala que hicieron, no deben maltratarlos y golpearlos, sino que deben dialogar con ellos hacerca de lo que hicieron mal y castigarlos con cosas diferentes a los golpes como por ejemplo: quitarles un video-juego, un artículo que ellos quieran mucho, no escuchar musica, no usar el computador, no ver television entre otros castigos que no lleguen a causar traumas a los niños a largo plazo.

 

Por ultimo, los invito a que nos demos cuenta de las graves consecuencias que trae a los niños el maltrato y visitemos los siguientes links.

 http://www.youtube.com/watch?v=OLxKfrcMzbQ

http://www.youtube.com/watch?v=QA16FrceOUo

 

GRACIAS. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Taller sobre un problema social " EL MALTRATO INFANTIL "

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre